top of page
Buscar

Los ómnibus eléctricos son descargados en Uruguay

09/03/2020

Dentro del reciente decreto impulsado por el gobierno en el segundo semestre del 2019, distintas empresas operadoras del transporte colectivo de pasajeros adquirieron en conjunto 32 ómnibus eléctricos que comenzarán a rodar en 2020.

Ómnibus BYD eléctricos de CUTCSA en el puerto


El 17 de junio de 2019, a través del Decreto N° 165/019, se reglamentó el artículo N° 349 de la Ley N° 19.670 para apoyar la sustitución de ómnibus diésel por ómnibus eléctricos. Este cambio en la legislación permite a los operadores de ómnibus acceder a un subsidio que elimina de manera completa la diferencia de adquisición entre ambos tipos de ómnibus de similares dimensiones (que en la actualidad puede ser del 100%). El subsidio incluye el costo financiero de esta diferencia entre los ómnibus.


El objetivo del subsidio es "apoyar la sustitución de hasta un 4% de la flota total de ómnibus con motor diésel afectados al servicio regular de transporte público terrestre colectivo de pasajeros dentro del territorio nacional". A dicho subsidio podían presentarse todos los operadores del país debidamente habilitados.


Como principales aspectos del subsidio, se destacan:


  • El monto del subsidio será por hasta un máximo de 410.000 UI anuales por cada ómnibus;

  • Se paga en cuotas mensuales uniformes en UI por un período de 7 años;

  • Existirán multas en caso de que los ómnibus eléctricos no recorran los kilómetros suficientes.


Casi 9 meses más adelante desde la publicación del decreto, estamos ante el inminente arribo de estos nuevos ómnibus eléctricos aquí en Uruguay. En particular, la empresa CUTCSA adquirió 20 ómnibus eléctrico BYD, y CodelEste adquirió 2 ómnibus eléctricos de la marca Ankai que comenzarán a funcionar en Julio de este año (se le suman al que ya tienen funcionando en la ciudad de Las Piedras). 10 ómnibus eléctricos Yutong también arribarán a nuestro país, que se distribuirán entre las empresas COMESA (3), UCOT (3) y COETC (4). En total, comenzarán a rodar en el país 32 nuevos ómnibus eléctricos.


Ómnibus Ankai eléctrico actualmente operativo de CodelEste


La movilidad más limpia y sustentable se está haciendo notar paulatinamente en el Uruguay. Primero por medio de los taxis eléctricos y ahora con la incorporación de estos nuevos ómnibus eléctricos que prontamente estarán rodando. Esperemos que esto siga creciendo y podamos evolucionar hacia un sistema de transporte 100% limpio.



eMobility Solutions.




130 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page